Economía, bolsa y capitalismo

septiembre 15, 2006

Libros: El fabuloso mundo del dinero y la bolsa

Filed under: Libros — fibercool @ 5:07 pm

Los libros de Bolsa están escritos en la gran mayoria de los casos por grandes charlatanes, y a su vez grandes vendedores de humo, pero leyendo a Kostolany uno percibe la sensación que la persona que lo escribió entiende de lo que habla, años y años en este mundo le otorgan una sabiduría especial y capacidad de transmitir conocimiento.

El gran Andre Kostolany, en este libro que es una especie de relato biográfico, narra su vida como especulador y como observador de la naturaleza humana, con una divertida mezcla de anécdotas, reseñas históricas, principios y consejos destinados a los especuladores financieros. No se trata en absoluto de un manual de instrucciones para el bolsista, pues nadie puede escribir tal cosa, ni creo que tampoco nadie este interesado 🙂

El triunfo suele estar reservado a quien tiene ideas propias y, además, uno se queda con la sensación de que André Kostolany (1907-1999) se cuidó mucho de contarnos todo lo que sabía. Dejo aquí una frase que resume su ideología política: “Mi corazón está a la izquierda, pero mi cabeza muy a la derecha. Subrayo “mi cabeza” y no mi cartera. Mi cartera está en los Estados Unidos de América”. Ademas, final del libro hay un interesante apéndice con algunas citas del mismo, algunas tan buenas como estas: “En la bolsa todo es posible, incluso lo lógico”, “El analista piensa, la bolsa actua”, “En la bolsa no se pueden preveer los movimientos solo adivinarlos”, y un largo etc, además de diez mandamientos y prohibiciones.

En el libro nos comenta que descifrar los mercados es importante para el éxito en la operativa, pero no es determinante, ni siquiera es lo más importante. Hay mucha gente que opera exitosamente con un conocimiento muy parcial y sesgado del ‘elefante bursátil’, porque se limita a hacerlo en las partes de su ‘anatomía’ que conoce mejor. Y no faltan los que con un gran bagaje teórico y una visión muy lúcida de los mercados son un desastre en la práctica, y más les vale dedicarse a intentar orientar y dar ideas a los demás.

Probablemente, la respuesta más completa y atinada, amén de ingeniosa, sea la de Kostolany. Según Kostolany los poseedores de valores se dividen en ‘duros’ que son los vencedores y ‘blandos’ que forman el bando de los perdedores. Un sinónimo un tanto equívoco sería el de ‘manos fuertes’ y ‘manos débiles’ o ‘manos temblorosas’. Es equívoco porque estas expresiones se suelen aplicar respectivamente a los grandes y pequeños inversores. Kostolany aclara que la división no es tan lineal, también hay manos débiles entre los grandes y manos fuertes entre los pequeños.

Lo que caracteriza a los ‘duros’ y les lleva al triunfo es que poseen las cuatro ‘G’, cuatro palabras alemanas que empiezan por G (Kostolany, de origen húngaro, escribió sus libros en alemán). Estas cuatro ‘G’ son Gedanken (ideas), Geduld (paciencia), Geld (dinero) y Glück (suerte), que explica en el libro.

Sin lugar a dudas un libro muy recomendable y a su vez entretenido de lectura facil.

ISBN 84-320-7874-3

Anuncios

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: